top of page

FUNCIONES DEL JURISTA

El Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP se encuadra dentro de la Clasificación Profesional de Funcionarios en el Grupo A Subgrupo A1, dentro del ámbito de la Administración General del Estado.
 
Las principales funciones de un jurista son:
  • Estudiar la información penal, procesal y penitenciaria recibida sobre cada interno, realizando la valoración criminológica necesaria para la clasificación y la programación del tratamiento, emitiendo los informes propios de su especialidad que ha de presentar a las reuniones del equipo.
  • Asistir como vocal a las reuniones del Equipo y Junta de Tratamiento, así como al resto de órganos colegiados de los que forma parte.
  • Asesorar jurídicamente en general a la dirección del establecimiento.
  • También se puede llegar a desempeñar puestos en las distintas Subdirecciones, Administración y Dirección de un Centro Penitenciario, así como ocupar determinados puestos en los servicios centrales de Madrid (Técnicos, Jefaturas de Área, Inspectores, etc.).
 
El sueldo inicial de un funcionario recién ingresado en centro tipo obtiene una remuneración neta mensual aproximada de 2.000 euros, y dos pagas extraordinarias anuales. Esta remuneración se incrementa a medida que se accede a puestos de niveles superiores.
 
En cada provincia hay uno o varios centros penitenciarios, por lo que la movilidad geográfica del funcionario es elevada, pudiendo conseguir un destino cercano a su residencia. Normalmente todos los años se convocan concursos de traslados que permiten solicitar traslado a otro centro penitenciario.
 
El horario de trabajo es de mañana normalmente entre las 8 y las 15 horas, se permite acumular dos jornadas en un mismo día y librar un día de la semana. Además se tiene derecho a un mes de vacaciones y en estos momentos 4 días por asuntos propios remunerados.
bottom of page